lunes, 20 de septiembre de 2010

Cronograma de Formación Integral, Humana y Religiosa

Cronograma de Formación Integral, Humana y Religiosa
Los días 4 y 5 de octubre trabajarán en grupos los siguientes temas: “La Dignidad de la persona Humana, La Pedagogía de Jesús” cada grupo realizará una investigación reflexiva (300 palabras) de cada tema y luego lo subirá al blogger “http://formacionintegralhumanayreligiosa.blogspot.com/”, luego cada equipo comentará de manera reflexiva las opiniones de sus compañeros, ya sea para ampliar o para aclarar ideas (mínima dos participaciones), esto quiere decir que en total son 3 participaciones.
Además, cada grupo con sus integrantes debe leer las aportaciones de los temas trabajados y realizar sus aportaciones y luego en la semana siguiente le corresponde a los demás grupos, y realizan lo inverso.

Los días 11 y 12 de octubre los temas “Judaísmo, Cristianismo, Islamismo”, cada grupo realizará una investigación reflexiva (300 palabras) de cada tema y luego lo subirá al blogger “http://formacionintegralhumanayreligiosa.blogspot.com/”, luego cada equipo comentará de manera reflexiva las opiniones de sus compañeros, ya sea para ampliar o para aclarar ideas (mínima dos participaciones), esto quiere decir que en total son 3 participaciones.

Para los días 18 y 19 de octubre los grupos formados investigarán el tema “Las Iglesias Históricas”, y luego en salón de clases se socializará. Además, leer versículos de los 4 Evangelios y traer una Biblia para este día.

División de grupos:
Día los lunes
G1 – Dignidad de la persona humana (4 personas)
G2 – Pedagogía de Jesús (4 personas)
G3 – Judaísmo (4 personas)
G4 – Cristianismo (4 personas)
G5 – Islamismo (4 personas)
G6 – Pedagogía de Jesús (4 personas)
G7 – Dignidad de la persona humana (4 personas)
G8 – Judaísmo (4 personas)
G9 – Islamismo (3 personas)

Día los martes
G1 – Dignidad de la persona humana (4 personas)
G2 – Pedagogía de Jesús (4 personas)
G3 – Judaísmo (4 personas)
G4 – Cristianismo (4 personas)
G5 – Islamismo (2 personas)


Nota: Cada grupo debe de identificarse de qué día recibe las clases.

Saludos de Arelis García Tati

3 comentarios:

  1. Damary Marierni, Carlos y Ercida12 de octubre de 2010, 16:35

    Judaísmo se refiere a la religión o creencias, la tradición y la cultura del pueblo judío, tradicionalmente respeta y cumple también la Tradición que, mediante el Talmud y la Mishna principalmente, interpreta y desarrolla la Torah. Esta Tradición tiene carácter normativo y prescribe un gran número de preceptos que todo judío devoto se considera obligado a observar.
    La Torah, contenida en la Biblia, se concibe generalmente como una realidad normativa que es eterna y trascendente, como el Dios que la ha dispuesto.
    El Judaísmo tradicional tiende a regular la acción más estrictamente de lo que regula las expresiones doctrinales del pensamiento, pero hay unos dogmas cuya profesión permite ser miembro de la comunidad.
    Este judaísmo de carácter tradicional convive desde el medio con corrientes esotéricas de carácter místico que se expresan en la Cábala.
    La religión judía tal como se vive actualmente es practicada por un amplio conjunto de grupos y corrientes que suelen tener en común la veneración de la Torah y de la Tradición rabínica, así como la institución de la Sinagoga, que después de la destrucción del segundo Templo en el año 70 d.C., encierra para el Judaísmo una importancia excepcional.
    El Judaísmo conservador trata de ser una vía media que combine formas tradicionales de la fe y del culto con algunas concesiones a la vida moderna y se ha comprendido y se comprende a sí mismo como una unidad que se expresa en una comunidad étnica y religiosa. Excluye expresamente la posibilidad de conciliar la pertenencia al pueblo hebreo y la pertenencia a otra religión. La persecución sufrida por los judíos durante el tercer Reich ha apagado en el Judaísmo las corrientes de tipo optimista y desde luego asimilacionista hacia la cultura ambiente. Domina actualmente un monoteísmo débil y un fuerte acento en la libertad y responsabilidad humanas. Se ha agrandado la conciencia de una historia común.



    Grupo de los martes

    ResponderEliminar
  2. Damary Marierni, Carlos y Ercida12 de octubre de 2010, 16:36

    El islamismo es una religión monoteísta abrahámica cuyo dogma se basa en el libro del Corán, el cual establece como premisa fundamental para sus creyentes que no hay más Dios que Alá. El Islam rechaza la Santísima Trinidad y el carácter divino de Jesús, aunque cree en la vida eterna, el Juicio Final y la resurrección de los muertos.
    Exige cuatro prácticas: la oración, el ayuno durante el mes de Ramadán, la limosna a los pobres y la peregrinación a La Meca. Para convertirse a esta religión basta decir, con fe y entendimiento, una sola vez en la vida.
    Mahoma después de recibir la aparición del arcángel Gabriel se considera apóstol de Dios, encargado de difundir su doctrina y sucesor de los profetas anteriores: Adán, Noé, Abraham, Moisés y Jesús.
    Muchos definen al islamismo como el conjunto de dogmas y preceptos religiosos y leyes para la vida civil; creado por Mahoma. Del Corán, libro escrito por él, y el Sunna (tradiciones posteriores), han nacido prácticamente todas las reglas de la vida política y social del mundo árabe.
    El Islamismo dejo de ser sólo una religión para convertirse casi en el símbolo de la civilización árabe. En la actualidad existen millones de islámicos que forman el Gran Imperio espiritual del Islam.
    El Islam cuenta con un abundante cuerpo de tradiciones. Las penas de mutilación para los ladrones o la lapidación para las adúlteras, o la afirmación de que en el infierno hay más mujeres que hombres, o la condena homosexual y sus terribles penas encuentran su base en los jadiz.

    El Islam aspira a la conversión de todo el planeta; cuenta con normas de la vida cotidiana y disuelve al individuo en el seno de la comunidad de los creyentes. Sus creencias sobrepasan cualquier tipo de barrera nacional, racial o social. Actualmente se cree que existan mil millones de creyentes.
    Grupo de los martes.

    ResponderEliminar
  3. Damary Marierni, Carlos y Ercida12 de octubre de 2010, 16:38

    El critianismo se basa en el reconocimiento de Jesús de Nazaret como su fundador y figura central. Representa la culminación de los dinamismos que Dios puso en la creación y, especialmente, en el hombre. Estos dinamismos fundan un cristianismo antes de Cristo y fuera de la profesión de fe explícita en Jesucristo. Cristiano no es simplemente quien profesa con los labios a Cristo, sino quien, hoy como ayer, vive la estructura y el comportamiento que Cristo vivió: amor, perdón, respeto, solidaridad, etc. Las Religiones que lo enseñan y lo viven son formas concretas que el cristianismo universal puede asumir. La Iglesia católica se presenta institucionalmente como la mejor articulación histórica del cristianismo. Mientras los hombres y el mundo no hayan alcanzado la plenitud en Dios, Cristo continúa esperando y teniendo un futuro.
    Cuando el hombre busca la justicia, la solidaridad, la reconciliación y el perdón, se da el verdadero cristianismo y emerge, dentro de la historia humana, la estructura crítica.
    Jesús de Nazaret fue el ser humano que logró llegar a la meta de la hominización. Porque estuvo tan abierto a Dios hasta ser totalmente colmado por él, que debe ser llamado Dios encarnado. Cuando el hombre llega a tal comunión con Dios, formando con él una unidad sin confusión, sin división y sin mutación, entonces alcanza su punto máximo de hominización. Cuando esto se verifica, Dios se humaniza, el hombre se diviniza y surge en la historia Jesucristo. Por tanto, el hombre se supera infinitamente no por la aniquilación de su ser, sino por la completa realización de la ilimitada capacidad de comunión con Dios de que está dotada su naturaleza.
    El cristianismo se concreta en el mundo siempre que los hombres, a semejanza de Cristo, se abren a la totalidad de la realidad y especialmente al supremo e inefable misterio que envuelve nuestra existencia, donde tenemos origen hacia el que caminamos.
    Grupo de los martes.

    ResponderEliminar