lunes, 20 de septiembre de 2010

La Dignidad de la persona Humana

Hola Equipo

Los días 4 y 5 de octubre trabajarán en grupos los siguientes temas: “La Dignidad de la persona Humana” cada grupo realizará una investigación reflexiva (300 palabras) de cada tema y luego lo subirá al blogger “http://formacionintegralhumanayreligiosa.blogspot.com/”, luego cada equipo comentará de manera reflexiva las opiniones de sus compañeros, ya sea para ampliar o para aclarar ideas (mínima dos participaciones), esto quiere decir que en total son 3 participaciones.
Además, cada grupo con sus integrantes debe leer las aportaciones de los temas trabajados y realizar sus aportaciones y luego en la semana siguiente le corresponde a los demás grupos, y realizan lo inverso.

Nota: identificarse si recibe las clases lunes o martes.

Saludos de Arelis García Tati

35 comentarios:

  1. Formación Integral Humana y Religiosa

    Tema
    La dignidad de la persona humana


    Al tratar este tema podemos decir que es de suma importancia, porque parte del ser humano como eje principal debido a la corrupción y el desenfreno del mundo actual que degrada lo que es la dignidad humana , por lo tanto la misma se debe ser cultivada en cada individuo ya que somos hechos a imagen y semejanza de Dios.
    La gracia otorga al hombre la dignidad especial de hijo de Dios. De ahí que un pecado mortal es lo que más daña al hombre y a su dignidad pues hace perder el don de la gracia y la relación con Dios.

    Una persona se hace digna cuando se quiere a si misma y se valora tal y como es, luego como se relaciona con los demás de manera armoniosa buscando así el bien común, cabe destacar que la dignidad humana permite que los individuos valoren la vida como regalo de Dios, como también la naturaleza que les rodea y que tomen en consideración los valores cristianos, estéticos profesionales y morales y rechacen de una forma u otra aquellos antivalores que destruyen la personalidad y se encargan de promover el irrespeto a Dios y a su creación.

    La dignidad propia del hombre es un valor singular que fácilmente puede reconocerse. Lo podemos descubrir en nosotros o podemos verlo en los demás. Pero ni podemos otorgarlo ni está en nuestra mano retirárselo a alguien. Es algo que nos viene dado.
    Un principio fundamental de la dignidad de la persona humana es el respeto, porque si no se respeta a quien nos rodea los cuales podemos ver menos respetaremos a Dios el cual no podemos ver; ya que el nos ha dado libre albedrío para tomar las decisiones correctas o incorrectas.

    Y como dijo Abraham Lincoln: “Es difícil hacer a un hombre miserable mientras sienta que es digno de sí mismo”.Y Aristóteles: “La dignidad no consiste en nuestros honores sino en el reconocimiento de merecer lo que tenemos.”

    Integrantes
    Javiela Torres, Rolenny Gómez, José Luís Ramos y Heidy Flete

    Sección 01 de los Lunes en la tarde

    ResponderEliminar
  2. Hola Javiela Torres, Rolenny Gómez, José Luís Ramos y Heidy Flete

    Que pasaria cuando una persona no tiene dignidad, y cual es el papel de la autoestima en el ser humano, ya que debemos buscar siempre de valores positivos.
    Saludos de Arelis

    ResponderEliminar
  3. Reflexión sobre la dignidad de la persona humana

    La dignidad humana es algo que no depende de su cultura, raza, religión o posición social. Es decir que es algo que se nace y se crece con esta habilidad por que es un don de Dios que nos a regalado para ser personas de bien. La dignidad exige de si mismo vivir conforme con la sociedad y con su vida como persona, respetando todo lo que nos rodea, el hombre es el milagro mas grande del mundo con mucha inteligencia y voluntad creado a imagen y semejanza de Dios, el hombre es el único ser del mundo que puede decir yo soy, es decir que puede pensar por si mismo y tomar sus propias decisiones.

    Dentro de la dignidad humana existen unos derechos que cada ser humano debe conocer, los cuales corresponden al hombre por el hecho de ser persona y se clasifican en derechos universales, inalineables, inviolables y obligatorios por si mismo.

    Existen unos derechos que son fundamentales del hombre que son:

    Derechos físicos Derechos políticos

    Derechos morales Derechos religiosos

    Derechos culturales Derechos sociales

    Prácticas contrarias a la dignidad de la persona humana:

    La esclavitud: los esclavos no eran considerados como personas vivían privados a los derechos del hombre una vez comprados los dueños podían disponer de su vida y de su muerte los trataban como a bestias y cuando eran mayores o se enfermaban que ya no servían se les mataba o lo vendían como chatarra.

    La servidumbre: es una especie de esclavo suavizada por las ideas del cristianismo

    El racismo alemán: sacrificaba a la persona en función de la pureza d la raza.
    La discriminación racial: defiende la superioridad de una raza sobre otra y no quiere mezclarse con otra que consideran inferior.

    El totalitarismo: defiende que la persona esta al servicio y en función de los intereses del estado.

    Desarrollo espiritual: es el que esta oculto en cada ser humano y que tiene una chispa de aliento divino.

    La dignidad humana es algo que debe existir en todos los seres humanos para que así podamos vivir una vida espiritualmente en paz y armonía con Dios y con nosotros mismos.
    Analdo Alexis Hiraldo. 20083-0596
    Ana Isabel Hernández. 20083-0707
    Dominga cabrera. 20083-0426
    Grismaldy Carolina Ortega. 20083-0411

    grupo: I LUNES

    ResponderEliminar
  4. Eliana, Yamaira, Joan y Hiddekel

    La dignidad de las personas es esencial en la vida del ser humano y espiritual, debido a que debemos formental los valores positivos de nosotros como seres humanos.

    ResponderEliminar
  5. Consideramos que una persona con carencia de dignidad no está apta para desempeñar un rol moral dentro de un conglomerado de personas, además posee actitud contraria a los preceptores morales, actúa sin compromiso alguno, sin importarle las cosas. Muchas veces inrrespeta a sus semejantes, no establece buenas relaciones interpersonales y no contribuye al bienestar propio ni al de la sociedad.

    Integrantes
    Joel David, Ana Lidia Jiménez, Yanna Ventura, Robinson Vásquez

    Sección 01 clase del lunes

    ResponderEliminar
  6. dando respuesta a la cuetionante hecha por la profesora Arelis Tatis:
    Consideramos que una persona con carencia de dignidad no está apta para desempeñar un rol moral dentro de un conglomerado de personas, además posee actitud contraria a los preceptores morales, actúa sin compromiso alguno, sin importarle las cosas. Muchas veces inrrespeta a sus semejantes, no establece buenas relaciones interpersonales y no contribuye al bienestar propio ni al de la sociedad.

    Integrantes
    Joel David, Ana Lidia Jiménez, Yanna Ventura, Robinson Vásquez

    Sección 01 clase del lunes

    ResponderEliminar
  7. Benaudis Rossó, Michael Arias, Amelia Castillo y Kelvin Jáquez.4 de octubre de 2010, 11:49

    Luego de haber analizado este importante tema podemos arribar que la dignidad humana es un regalo de Dios, por el cual todos debemos luchar, teniendo una vida merecedora delante de los ojos de nuestro creador y de las demás personas. Consideramos que una persona sin dignidad es alguien censurable por los demás, señalados por sus acciones,con pocas oportunidades de relacionarse con los demás, debido a que las personas los aíslan, los discriminan y los juzgan por sus acciones.

    En tal sentido,debemos cultivar en cada unas de nuestras vidas el valor de la dignida, convirtiéndonos en sujetos de bien,fomentando la paz, la armonía y la igualdad entre todas las personas.

    Como futuros docentes debemos luchar por formar generaciones más dignas y comprometidas con el bien común. ! Luchemos por nuestra dignidad¡.
    Benaudis Rossó, Michael Arias,Amelia Castillo y Kelvin Jáquez.

    ResponderEliminar
  8. Despues de haber analizado este tema podemos decir que el mismo es bastante interesante, pues trata sobre algo prioritario para que haya una convivencia positiva, ya que una persona sin dignidad esta muerta tanto social como espiritualmente.
    Ademas consideramos que una persona que no es capaz de aceptarse a si mismo, mucho menos puede aceptar a las personas que estan a su alrededor debido a que su baja autoestima no le permite relacionarse con los demas de manera efectiva.

    att.Isaac Tejada,Silvia Uceta, Marielba Morales Y Yohanilda Mogena.

    ResponderEliminar
  9. Isaac Tejada, Silvia Uceta, Marielba Morales, Yohanilda Mogena4 de octubre de 2010, 12:02

    Por consiguiente sabemos que en este mundo por el pecado cometido hay muchas dificultades y una de la mayor es esta pero no obstante a eso queremos referir que hay alguien que puede hacer posible que el ser humano se dignifique de manera positiva, ese ser tan especial llamado DIOS. por medio de la transversalidad podemos tener acceso a una comunicacion con Dios y arreglar nuestras vidas social, moral y espritual.

    ResponderEliminar
  10. Después de haber leído las diferentes reflexiones sobre el tema "La Dignidad Humana" podemos decir que es de suma importancia; ya que la dignidad representa una sociedad ordenada de valores éticos que posee todo ser humano.Un aporte importante a este tema seria los principios que posee la Dignidad Humana los cuales son: el respeto reciproco, la participación y el querer de una persona.Anny,Carina y Rosi

    ResponderEliminar
  11. ISAAC, SILVIA, MARIELBA, YOHANILDA. GRUPO DE LOS LUNES EN LA TARDE. PROFE QUE LA PASES MUY BIEN EN COREA Y ESPERAMOS QUE OBTENGA MUCHOS APRENDIZAJES SIGNIFICATIVOS PARA QUE PUEDA TRANSFERIRNOLOS. BAY4 de octubre de 2010, 12:15

    Y para que todos puedan llegar mas a fondo del tema queremos mostrarles estas hermosas frases para sustentar el tema de una manera positiva y recreativa.

    "El veneno no mata si no te lo tomas", nadie podrá jamás despojarte de tu dignidad a menos que le des permiso o lo permitas.

    El digno sufre. Pero su dignidad lo consuela.

    La dignidad es el respeto que una persona tiene de sí misma y quien la tiene no puede hacer nada que lo vuelva despreciable a sus propios ojos.

    Merecer la vida no es callar y consentir tantas injusticias repetidas... Es una virtud, es dignidad y es la actitud de identidad más definida.

    En plegar y moldear está el arte político. Sólo en las ideas esenciales de dignidad y libertad se debe ser espinudo, como un erizo, y recto, como un pino.

    Esparamos que estas frases medias jocosas puedan servirles de mucho y tambien pueda pensar sobre lo que se piensa lograr con estas.

    ResponderEliminar
  12. Luego de seguir analizando sobre el tema "La Dignidad Humana" cabe destacar que la misma se basa en el reconocimiento de la persona por ser un merecedor de respeto, es decir, que todos merecemos ser respetados sin importar lo que seamos. Además podemos decir que el ser humano posee dignidad por si misma, siendo la dignidad el resultado de un buen equilibrio emocional.
    Integrantes: Anny y Carina

    ResponderEliminar
  13. Benaudis Rossò,Michael Arias,Amelia Castillo y Kelvin Jáquez.4 de octubre de 2010, 12:42

    La dignidad es una de las virtudes valiosas del ser humano, el cual hace que una persona se sienta mejor consigo mismo y a través de ese sentimiento de satisfacción consigo se le puede hacer mucho mas fácil enfrentar los desafíos de cada día y convivir en comunión con los demás.

    La dignidad puede definirse como un regalo que Dios le otorga a cada individuo para que sea merecedor de su amor y para que goce de una buena vida espiritual en comunión con sí mismo.

    Podemos notar el nivel de dignidad en nosotros mismos al reconocer el por qué nacimos y lo notamos en los demás al observar cuanto se valoran como persona.

    En el caso del ser humano, es una palabra que le hace referencia a su valor íntimo, no depende de otros factores, como de que la persona tenga una buena posición económica o sea de bajos recursos, trabaje o no trabaje, estudie o no estudie, ni tampoco de la diferencia racial, sino que algo es digno cuando es valioso de por sí, y no sólo ni principalmente por su utilidad para cualquier cosa. Esa utilidad es algo que se le añade a lo que ya es. Se le denomina digno al ser humano porque tiene valor, debe ser siempre respetado y bien tratado. Su dignidad reside en el hecho de que es un ser único, criatura hecha a imagen y semejanzas de Dios, insustituible, dotado de intimidad, de inteligencia, voluntad, libertad, capacidad de amar y de abrirse a los demás, el cual son virtudes concedidos Él .

    Benaudis Rossò,Michael Arias,Amelia Castillo y Kelvin Jáquez.
    Sección de los lunes - 01

    ResponderEliminar
  14. Hola Profesora Arelis

    Si el ser humano no tuviera dignidad el mundo seria un caos, debido a que los individuos cometerían grandes faltas de inmoralidad y no respetarían a Dios como creador y dador de la vida tampoco las demás personas y mucho menos el entorno que les rodea.
    Entre estas inmoralidades se pueden encontrar:
    Robos, adulterios, homicidios, suicidios entre otras cosas que están fuera del plan de Dios.

    Entonces ahí el papel que juega el autoestima en la vida del ser humano es muy importante por que determina la confianza que uno tiene en si mismo y la fuerza de voluntad con que contamos y que nos ha proporcionado Dios resaltando los valores positivos que poseemos como personas, ya que estos son fundamentales para la convivencia con los demás.

    Heidy Flete, José Luis Ramos, Rolenny Gómez y Javiela Torres
    Sección de los lunes en la tarde

    ResponderEliminar
  15. Reflexión de la dignidad humana.

    La dignidad es el valor intrínseco y supremo que tiene cada ser humano, independientemente de su situación económica, social y cultural, así como de sus creencias o formas de pensar.
    Dignidad es grandeza, excelencia; es una calidad o bondad superior por la que algo o alguien goza de especial valor o estima.
    El ser humano posee dignidad por sí mismo, nadie se lo da, lo tiene desde el mismo instante de su concepción, nadie se lo puede quitar bajo ningún pretexto.
    La dignidad del ser humano es sagrada, innata e inviolable., su respeto y protección constituye una responsabilidad esencial de poderes públicos. No depende de lo económico sino de lo moral es el respeto que un ser humano puede sentir hacia sí mismo, protección esencial. Constituye una responsabilidad no solo con uno mismo sino también con los demás con una mejor autoestima y mejor desenvolvimiento en la sociedad.
    Se debe considerar que en toda acción e intención, en todo fin y en todo medio, hay que tratar siempre a cada uno a ti mismo y a los demás con el respeto que le corresponde por su dignidad y valor como persona.
    Algo es digno cuando es valioso de por sí, y no sólo ni principalmente por su utilidad para esto o para lo otro. Esa utilidad es algo que se le añade a lo que ya es. Es digno, porque tiene valor, debe ser siempre respetado y bien tratado. En el caso del hombre su dignidad reside en el hecho de que es, no un qué, sino un quién, un ser único, insustituible, dotado de intimidad, de inteligencia, voluntad, libertad, capacidad de amar y de abrirse a los demás.

    El tema nos impacto como grupo y nos dejo una enseñanza maravillosa para nuestra vida y como futuros docentes. Creemos que la dignidad tiene gran relación con la ética y la moral por la razón de que tienen en común el estudio del comportamiento humano y busca el bien común o universal.

    Grupo: Lunes en la tarde.

    ORQUIDEA ALT BALDEZ.
    YUMILKA RODRIGUEZ.
    YENI TAVAREZ.
    GERARDO LORA.

    ResponderEliminar
  16. De acuerdo con lo planteado por nuestros compañeros, podemos decir que la dignidad es un valor que el ser humano debe cultivar sabiendo que posee la libertad para moldear y mejorar su vida, en donde él es el responsable de tomar sus propias decisiones, pues él y solo él es quien puede gobernarse a sí mismo y a sus acciones.

    La educación juega un papel esencial para las personas pues este le ayudara a distinguir el concepto entre libertad y libertinaje, ya que al momento de utilizarlos tendemos a confundirlos, es por eso que cada persona posee un grado de dignidad que le ayuda a que ser y que hacer con su vida.

    Francis Paulino
    Rita Grullón
    Francisca Ramírez
    Karina Reynoso

    Sección 01 de los lunes

    ResponderEliminar
  17. Dignidad de la Persona Humana.


    La dignidad es una cualidad que posee toda persona desde su nacimiento y hasta antes de nacer, por el hecho de ser parte de la creación de Dios.
    Consideramos que toda persona tiene dignidad como ya fue dicho, pero cada quien es responsable de demostrar que la posee, debido a que hay individuos que no valoran ese don que Dios le dio, actuando de manera incorrecta, sin respetarse ni siquiera a sí mismo.
    La dignidad se demuestra a través de los valores, la aceptación de sí mismo y el respeto a los demás y a la naturaleza, sin tomar en cuenta la edad, la raza, el color, la religión, la cultura ni la posición social. Esta es obra exclusiva de Dios, él nos ha dotado de ella.
    Además todo ser humano posee un sin numero de derechos que les son propios, las cuales absolutamente nadie puede cohibirlo de ellos, puesto que lo poseen porque nacen con ellos, o por ser parte de la sociedad, por ser personas y principalmente por ser hijos de Dios.
    Pero, para reconocer que esos derechos que le pertenecen a cada persona, sean vistos en la necesidad de llevar a cabo revoluciones, protestas, luchas para declararlos. Estos son considerados como; universales: ya que lo posee todo hombre; Inalienables: es decir, que no se pueden renunciar a ellos; Inviolables: nada ni nadie puede impedir su ejecución; Obligatorios por si mismos, deben de ser reconocidos desde la concepción de la persona.
    Toda persona debe ser fiel a los derechos que le corresponden y respetar los de los demás.
    Existen algunas acciones que agreden la dignidad de las personas. Esas prácticas pueden ser, la restricción de los deberes y derechos de ser y tener, la discriminación, las cuales no son correctas ya que cada sujeto posee valores y derechos.

    Ramona Tavárez.
    Elizabeth Tavares.
    Mary Laura Vargas.
    Doraliza Reyes.

    Sección 02, martes.

    ResponderEliminar
  18. Hola
    Analdo Alexis Hiraldo
    Ana Isabel Hernández
    Dominga Cabrera
    Grismaldy Carolina Ortega
    Es por eso que como seres humanos debesmo siempre de evitar los antivalores, y tomar en cuenta de darnos valor como seres humanos, ya que nos diferenciamos del animal, porque tenemos la razon.
    Saludos de Arelis

    ResponderEliminar
  19. Hola Eliana, Yamaira, Joan y Hiddekel
    En especial la autoestima, ya que muchas personas no se valoran como seres humanos.
    Saludos de Arelis

    ResponderEliminar
  20. Hola Joel David, Ana Lidia Jiménez, Yanna Ventura, Robinson Vásquez
    Claro que si, es una persona que no posee valroes positivos, esta lleno de antivalores.
    Saludos de Arelis

    ResponderEliminar
  21. Hola Benaudis Rossó, Michael Arias,Amelia Castillo y Kelvin Jáquez
    Creo que si, ya que un profesional que no tenga dignidad queda senalado en la sociedad para toda la vida.
    Saludos de Arelis

    ResponderEliminar
  22. Hola Isaac Tejada,Silvia Uceta, Marielba Morales Y Yohanilda Mogena
    Ademas, es una persona que no tiene autoestima, y esto es fundamental en el ser humano.
    Saludos de Arelis

    ResponderEliminar
  23. Hola
    Isaac Tejada, Silvia Uceta, Marielba Morales, Yohanilda Mogena
    Pero siempre hay que recordar que Dios nos dio como ejemplo su pedagogia, y lo importante que somos como personas.
    Por eso el dijo amar a tu hermano como a ti mismo.
    Saludos de Arelis

    ResponderEliminar
  24. Hola
    Anny,Carina y Rosi

    y

    Anny,Carina
    Porque debemos tener siempre presente los valores positivos que nos rodean, evitar los negativos.
    Saludos de Arelis

    ResponderEliminar
  25. Hola
    Benaudis Rossò, Michael Arias,Amelia Castillo y Kelvin Jáquez
    Por esto debemosvalorarnos como personas, y amornos primero nosotros, para luego tener amor para amar a los demas.

    Saludos de Arelis

    ResponderEliminar
  26. Hola
    Heidy Flete, José Luis Ramos, Rolenny Gómez y Javiela Torres

    Claro que si, porque si el mundo solo existiera valores negativos, no existiera.
    El amor a nosotros mismo y a los demas, son uno de los valores que debemos aumentar.
    Saludos de Arelis

    ResponderEliminar
  27. Hola
    ORQUIDEA ALT BALDEZ
    YUMILKA RODRIGUEZ
    YENI TAVAREz
    GERARDO LORA
    Por lo que debemos de valorarnos como persona y amar a los demas, tal como son.
    Saludos de Arelis

    ResponderEliminar
  28. Hola
    Francis Paulino
    Rita Grullón
    Francisca Ramírez
    Karina Reynoso

    Ademas, de valorarse como persona, amarse y tratar de cultivar la autoestima, que es fundamental en el ser humano.
    Saludos de Arelis

    ResponderEliminar
  29. Hola
    Ramona Tavárez
    Elizabeth Tavares
    Mary Laura Vargas
    Doraliza Reyes

    No son obligatorios, pero si como persona no lo poseemos, que pasaria en nuestra sociedad?
    Saludos de Arelis

    ResponderEliminar
  30. Altagracia Belliard, Diana Severino,Jeannette Padilla, Sujeidi Céspedes6 de octubre de 2010, 7:42

    La dignidad de la persona humana:

    Consideramos que la dignidad humana es una parte fundamental de la persona, pues por medio de esta se cultivan valores, los cuales nos permite aceptarnos tal y como somos reconociendo nuestros defectos y virtudes ante los ojos de Dios que es lo más importante.

    sección 02 los martes

    ALTAGRACIA
    DIANA
    SUJEIDY
    JEANNETTE

    ResponderEliminar
  31. Hola Profe...

    Consideramos, que si las personas no poseen esos derechos, la sociedad sería un caos, debido a que no existiera respeto hacia los demás, ni a su dignidad, ni a los valores que se deben de cultivar día a día.

    Ramona Tavárez
    Elizabeth Tavares
    Mary Laura Vargas
    Doraliza Reyes

    Sección 02 martes

    ResponderEliminar
  32. A nuestro enterder una persona k no tenga dignidad no es una persona k tenga las cualidades para vivir en esta sociedad y mas aun nosotros como futuros docentes debemos poseela.Cuando somos dignos nos sentimos valiosos por que la dignidad quiere decir sentirse digno de la vida que tenemos..

    kelvin rodriguez
    odalis vargas
    yensi alvares
    juan rodriguez

    ResponderEliminar
  33. Damaris, Marierni, Carlos Manuel y Ercida6 de octubre de 2010, 20:39

    Después de haber realizado tan interesante lectura podemos decir que dignidad significa excelencia y perfección, la persona debe ser digna tal como lo dice, exige valores como la honestidad, respeto así mismo y a los demás es decir que requiere equidad.


    La dignidad de la persona humana se basa en que asido creada a imagen y semejanza de dios, por los tanto debemos ser perfeccionista tratando de que todo nos quede perfecto porque dios es perfecto. No debemos llevarnos de las vanidades del mundo, si no de las realidades y tratar siempre de hacer las cosas mejores cada día para de esta manera dar ejemplo en nuestra sociedad.
    Sección de los martes

    ResponderEliminar
  34. La dignidad humana.

    Si todas las personas del mundo cultiváramos el valor de dignidad, lograríamos que hacer de este mundo un lugar mejor donde vivir, por el hecho de que una persona con el ya mencionado valor, posee cualidades que pueden cambiar nuestra forma de pensar y de actuar. Este valor es uno de los más necesarios para llevar a la práctica, ya que, con este como futuros docentes podemos formar niños y niñas más dignos para la sociedad Dominicana y acercarnos a la excelencia como personas.


    Adriana Tavera.
    William Taveras.
    Sección de los martes.

    ResponderEliminar
  35. Consideramos que un factor muy imporatante es estar en paz con Dios y con nosotros mismos, para de esta manera tratar de cultivar los valores y vivir en comunidad.

    Francisca, Francis, Rita y Karina
    Sección de los lunes.

    ResponderEliminar