miércoles, 6 de octubre de 2010

Judaísmo

Hola Equipo


Los días 11 y 12 de octubre los temas “Judaísmo”, cada grupo realizará una investigación reflexiva (300 palabras) de cada tema y luego lo subirá al blogger “http://formacionintegralhumanayreligiosa.blogspot.com/”, luego cada equipo comentará de manera reflexiva las opiniones de sus compañeros, ya sea para ampliar o para aclarar ideas (mínima dos participaciones), esto quiere decir que en total son 3 participaciones.

Nota: identificarse por equipo y por clase.

Saludos de Arelis García Tati

35 comentarios:

  1. Joel David, Ana Lidia Jiménez, Yanna Ventura, Robinson Vásquez10 de octubre de 2010, 10:46

    El judaísmo

    Con la palabra judaísmo nos estamos refiriendo a la religión, creencias, la tradición y la cultura del pueblo judío. El judaísmo es el más antiguo pensamiento religioso sistemático que aún hoy pervive en el mundo moderno. Es la primera religión de carácter monoteísta, cree y adora a un solo Dios creador de todo lo que existe. Del judaísmo sale el cristianismo y les siguió otra religión también monoteísta: el Islam. A las tres las une un hombre: Abraham, padre de la fe, el amigo de Dios.

    Su Libro Sagrado es la Tora, también llamado Pentateuco, formado, como su nombre lo indica por cinco libros. La Tora o el Pentateuco es uno de los tres libros que forman el Tanaj (o Antiguo Testamento, según el cristianismo), según los judíos estos libros fueron escritos por los profetas bajo inspiración divina y de ahí sacan la enseñanzas y reglas que guían su vida.

    Otra de las particularidades del judaísmo, que lo diferencia de las otras religiones monoteístas, reside en que se considera no sólo como una religión, sino también como una tradición y una cultura. Las otras religiones se extienden a varios pueblos y culturas, el judaísmo es la religión y la cultura de una nación particular. El judaísmo no requiere de los no judíos acoplarse al pueblo judío ni acoger su religión. La religión, la cultura y el pueblo judío pueden pensarse conceptos separados, pero están fuertemente conectados. La tradición y la cultura judía son muy disímiles y heterogéneas, ya que se desarrollaron de modos distintos en las diferentes comunidades, y cada comunidad local agregó elementos culturales de las distintas naciones en las que se asentaron los judíos a partir de su difusión histórica.

    Publicado por:

    Joel David, Ana Lidia Jiménez, Yanna Ventura, Robinson Vásquez

    Clase: Lunes en la tarde

    ResponderEliminar
  2. Michael, Benaudis, Kelvin y Amelia.10 de octubre de 2010, 19:52

    Otro factor muy importante y que debemos de resaltar es el valor que tiene la mujer para la vida judía, pues esta considera que la mujer es la base de nuestra existencia como pueblo y la encargada de transmitir nuestros valores de generación en generación.

    El judaísmo resalta la importancia de la mujer, su delicadeza y nobleza, mediante ciertas obligaciones. Pero lo más importante es reconocer que las mujeres cada vez son más valiosas , más capaces y con mas oportunidades para seguir adelnate.

    La mujer judía sabe que la función más importante de su vida es crear un hogar feliz y agradable. Mediante sus refinadas cualidades y bondad, ella trae luz no sólo a su familia sino al mundo entero. La mujer judía está orgullosa de tener la responsabilidad de ser un "ezer kenegdó" - una ayuda para su marido y su meta es poder llegar a mantenerse fiel a ese honor y a esa responsabilidad. Para lograr esa tan elevada ambición ella se dirige a Dios, su Fuente de ayuda en todo momento. Esperamos que todos, en especial las mujeres tomen estas vidas como ejemplo y puuedan sentirse orgullosas de sus vidas y de sus familias y lo mas importante para lograr esto es que todas lleguen a amarse como son, a valorarse y aceptarse como tal.
    Michael, Benaudis, Kelvin y Amelia.

    ResponderEliminar
  3. Consideramos que es importante resaltar que el rasgo principal de la fe judia es la creencia en un Dios omnisiente, omnipotente y providente ademas de que la practica del judaismo se basa en las enseñanzas contenidas en la Tora. El judaismo no exige de los judios unirse al pueblo judio ni adoptar su religion osea que pueden unirse a la religion que mas les guste no es algo obligatorio,esta religio nace en Mesopotamia, oriente medio, Jerusalen. Los templos son llamados sinagogas y se relaciona mucho como lo decian los demas compañeros con la religion del Islamismo y el Cristianismo.

    Jose Luis Ramos, Rolenny Gomez, Javiela Torres y Heidy Flete Estrella

    ResponderEliminar
  4. después de haber leído el tema del judaísmo he podido notar la importancia y el valor que se le da a la mujer, la cual es capaz de desarrollarse cada día más en la sociedad. Además la mujer se enfoca en formar un hogar dentro de la tradición judía, poniendo la fe en Dios como lo mas importante dentro de la creencia.

    ResponderEliminar
  5. Yamaira, Eliana, Joan e Hiddekel11 de octubre de 2010, 12:12

    Después de haber leído he investigado más sobre el judaísmo, podemos decir, que en gran parte esta religión es muy parecida a la del cristianismo, ecepto que ellos solo se basan en el antiguo testamento, ya que para ellos Jesús no significó nada en la historia y podemos verlo cuando le dieron muerte en la cruz, profando que era un falso y tambin porque su religión solo es para este pueblo y no sale de ahí, en cambio otras religiones incluyendo la cristiana se ha extendido a otras naciones, ya que este es a lo que los cristianos les llamamos la gran comosión que es un mandato de ir por todo el mundo y predicar el evangelio a toda criatura, por lo tanto el judaísmo más que una religión es una cultura.

    ResponderEliminar
  6. Luego de haber analizado sobre el tema del Judaismo,cabe destacar que las personas que pertenecen a esa religión creen en un sólo Dios omnipotente,el cual fue creado por abraham basandose en el antiguo testamento donde ellos creen que el mesías no ha llegado.Un factor importante es que los judíos,los hebreos y los israelitas son los tres nombres que recibieron los judíos.
    Anny Mercedes Durán

    ResponderEliminar
  7. ISAAC, SILVIA, MARIELBA Y YOHANILDA.11 de octubre de 2010, 16:42

    Después de haber leído el tema correspondiente y las aportaciones de nuestros compañeros podemos decir que estamos totalmente de acuerdo con algunos aspectos de los que esta religión promueve como el papel que desempeña la mujer y sus virtudes,además que creen en un sólo Dios padre de todo lo creado, pero no estamos de acuerdo con la idea de que se crea y se practique sólo lo que dice el pentateuco o el nuevo testamento y que no crean en Jesús,pues esto es un error, ya que la Biblia también conocida como el libro sagrado, la palabra de Dios o las sagradas escrituras está compuesto por dos partes que son: el antiguo testamento y el nuevo testamento, en el cual se muestra el nuevo pacto entre Dios y los hombres a través de Jesucristo quien se entregó como único sacrificio por nuestros pecados y si creemos en él seremos salvos.

    ResponderEliminar
  8. Diana, Sujeidy, Altagracia y Jeannette12 de octubre de 2010, 14:51

    El judaísmo
    El judaísmo no es más que la religión del pueblo judío y es considerada como una cultura y esta a la vez se relaciona con el cristianismo y el islam. Además se puede decir, que no todos los habitantes de Judea siguen esta religión, ya que estos se inclinan por otras mencionadas anteriormente, pero en menor cantidad; Es por demás decir que estas personas se rigen por la práctica y la enseñanza contenida en el Torá también llamado pentateuco que está compuesto por cinco libros los cuales pertenecen al antiguo testamento, este es parte del Tanay el cual se basa específicamente en la inspiración divina.
    Por otro lado, la religión judía tiene como rasgo principal la creencia en un Dios que todo lo puede, todo lo sabe y se encuentra en todos los lugares por lo que su fe se basa en que ellos son elegidos por Dios para dar a conocer sus mandamientos y las vivencias de rituales para el conocimiento del contenido de los libros religiosos (antiguo testamento).
    Cabe destacar que los planteamientos que presentan los libros para los judíos son las normas que constituyen las guías de sus vidas, aunque los diferentes grupos religiosos tenían distintos puntos de vista para el análisis de estas escrituras. En este mismo orden, se puede decir que el judaísmo es una religión específica de un pueblo es abierta y no exige de los judíos unirse la misma a diferencia de otras que no lo son, si no que va de nación en nación.
    Esta religión posee rasgos característicos que son importantes conocer, pues nos permitirá enfrentar como futuras docentes situaciones de diversidad que se nos presenten en las aulas y también en la sociedad en que vivimos en donde debemos interactuar para mejorarla de forma positiva, fructífera y eficaz.

    Diana Severino
    Altagracia Belliard
    Jeannette Padilla
    Sujeidy Céspedes

    Sección 02, Martes

    ResponderEliminar
  9. Yumilka, orquídea, yeni, Geraldo; dijo:

    Hola Profe…
    Algo importante sobre este tema es que se refiere al mismo tiempo a una religión, una cultura y un grupo étnico. Como religión, el judaísmo se fundamenta en su fe en un solo Dios, el Dios de Abraham, padre de los judíos, en sus Sagradas Escritura.

    Algo que lo diferencia de las otras religiones monoteístas, radica en que se considera no sólo como una religión, sino también como una tradición y una cultura. Las otras religiones trascienden varias naciones y culturas, mientras que el judaísmo se considera la religión y la cultura de un pueblo específico.

    Esta religión por lo visto es muy interesante porque no se cree en todas las cosas que últimamente se mencionan esta es una religión fiel a su Dios.

    Grupo de los lunes.

    ResponderEliminar
  10. Hola equipo
    Joel David, Ana Lidia Jiménez, Yanna Ventura, Robinson Vásquez

    Según reflexión que el judaísmo proviene de personas que no creen en Cristo o que se debe este nombre de judaísmo?

    Saludos de Arelis

    ResponderEliminar
  11. Hola equipo
    Michael, Benaudis, Kelvin y Amelia
    Y entonces como es considerado el judaísmo?

    Saludos de Arelis

    ResponderEliminar
  12. Hola equipoJ
    ose Luis Ramos, Rolenny Gomez, Javiela Torres y Heidy Flete Estrella
    Según sus reflexiones, esto quiere decir que el judaísmo no es monoteísta?
    Y qué se refiere cuando ustedes dicen "omnipotente".
    Saludos de Arelis

    ResponderEliminar
  13. Hola Carina Antigua
    Qué es el judaísmo, cuál es su libro sagrado y en quién creen?
    Saludos de Arelis

    ResponderEliminar
  14. Hola equipo
    Yamaira, Eliana, Joan e Hiddekel
    Y de dónde sale el judaísmo?
    Dar un concepto del mismo.
    Saludos de Arelis

    ResponderEliminar
  15. Hola Anny Mercedes Durán
    A qué se debe este nombre de judaísmo y cuál es su libro sagrado?
    Saludos de Arelis

    ResponderEliminar
  16. Hola equipo
    ISAAC, SILVIA, MARIELBA Y YOHANILDA
    Pero que significa judaísmo, de donde proviene, y las personas que no creen en Cristo son lo que provienen del judaísmo?
    Saludos de Arelis

    ResponderEliminar
  17. Hola equipo
    Diana, Sujeidy, Altagracia y Jeannette
    Entonces a quién sigue el judaísmo?

    Saludos de Arelis

    ResponderEliminar
  18. Hola equipo
    Yumilka, Orquídea, Yeni, Geraldo
    Y cuál es el libro sagrado del judaísmo?
    Saludos de Arelis

    ResponderEliminar
  19. Podemos decir, que el Judaísmos se parece mucho al Cristianismo porque sigue a un Dios poderoso, y las personas pertenecientes a ésta tienen la responsabilidad de enseñar sus creencias, siguiendo diferentes mandamientos. Tiene una característica particular, que es, que no impone su credo, sino que cada quien la acepta libremente. Lo cual es importante, porque si una religión quiere imponer su ideología no va a ser aceptada de manera armoniosa. Lo cual nos lleva a reflexionar que debemos ser imparciales como futuras docentes al momento de hablar de Dios o de impartir una asignatura relacionada a las religiones.


    Doraliza Reyes
    Mary Laura Vargas
    Elizabeth Tavares
    Ramona Tavárez

    Sección 02 Martes

    ResponderEliminar
  20. Diana, Sujeidy, Altagracia y Jeannette13 de octubre de 2010, 9:03

    Consideramos que el Judaismo sigue solo a Dios porque ellos no creen en que jesús vino a la tierra por lo que solo creen en Dios y en el antiguo testamento es en esto en lo que vasan su fe.


    Jeannette,Sujeidy,Diana y Altagracia.

    sección 02,martes.

    ResponderEliminar
  21. El judaísmo tiene su base en creer en cosas divinas, fuera parte de ser una religión también es una tradición y una cultura del pueblo judío .Esta se fundamenta en practicar las enseñanzas según el Torá.
    El cristianismo se fundamenta en creer en Cristo como hijo de Dios y redentor de los pecadores que murió y resucitó de entre los muertos.
    El Islamismo es una religión monoteísta abrahámica cuyo dogma se basa en el libro del Corán, el cual establece como premisa fundamental para sus creyentes que «No hay más Dios que Alá.
    Es por eso que entendemos que cada una de estas son importantes ya que cada nación tiene su tradición y cultura por lo que pueden practicar cada una de estas de diferentes maneras.

    Grupo de los martes

    Odalis Manuel Vagas
    Kelvin Rodríguez
    Juan Rodríguez
    Yensi Álvarez

    ResponderEliminar
  22. GRISMALDY, ARNALDO, DOMINGA Y ANA ISABEL13 de octubre de 2010, 15:00

    Después de haber leído el tema correspondiente pudimos darnos cuenta que en dicho tema se señala que esta religión sólo creía en un sólo Dios padre de todo lo creado. también se trata de las religiones, creencias y tradiciones de su pueblo, además no sólo se consideran como una religión sino también como una tradición. Este también práctica lo que es la enseñanza según el Torá.

    GRUPO: DE LOS LUNES EN LA TARDE

    ResponderEliminar
  23. Marierny,Damaris,Carlos,Ercida13 de octubre de 2010, 16:53

    Luego de leer este tema podemos decir que:El judaismo es la religion,creencia,tradicion y cultura del pueblo judio,el cual cree en un solo Dios,ademas esta religion no exige al ser humano que este obligado a elegir esa religion,sino,que este pueda escoger la religion deseada.
    Grupo de los martes

    ResponderEliminar
  24. Hola profesora Arelis.Contestando sus preguntas puedo decir que el nombre Judaismo se debe al seguimiento de creecias,tradición y cultura del pueblo judío,además a la creecia de un Dios providente,es decir,a un diligente para proveer.Dando respuesta a su segunda pregunta, puedo decir que el libro sagrado de la religión del Judaismo es "El Torá" ,al que los cristianos reconocemos como parte del "Antiguo Testamento" y la esperanza en el mesías, al cual se le atribuye inspiración divina.
    Anny Mercedes Durán
    Sección 01 de los lunes

    ResponderEliminar
  25. Hola equipo
    Doraliza Reyes
    Mary Laura Vargas
    Elizabeth Tavares
    Ramona Tavárez

    A quién sigue el judaísmo, cuál es su libro sagrado?
    Por qué el nombre de judaísmo?
    Saludos de Arelis

    ResponderEliminar
  26. Hola equipo
    Jeannette,Sujeidy,Diana y Altagracia.
    Y cómo se llama a quien ellos siguen?
    Cuál es su libro sagrado?
    Saludos de Arelis

    ResponderEliminar
  27. Hola equipo
    Odalis Manuel Vagas
    Kelvin Rodríguez
    Juan Rodríguez
    Yensi Álvarez
    Si esto es sobre el islamismo "El Islamismo es una religión monoteísta abrahámica cuyo dogma se basa en el libro del Corán, el cual establece como premisa fundamental para sus creyentes que «No hay más Dios que Alá".

    Entonces y el judaísmo, qué?

    Saludos de Arelis

    ResponderEliminar
  28. Hola equipo
    GRISMALDY, ARNALDO, DOMINGA Y ANA ISABEL

    Y a quién sigue el judaísmo?
    Por qué su nombre?
    Saludos de Arelis

    ResponderEliminar
  29. Hola Anny Mercedes Durán
    Okey

    Saludos de Arelis

    ResponderEliminar
  30. El judaísmo

    Al igual que la religión cristiana, esta no intenta hacer que las personas se inclinen hacia la religión por la fuerza, sino que busca la manera de que los individuos se involucren con la religión por su propia voluntad; además de que la misma esta siempre abiertos a recibir a las distintas personas que busquen en esta un medio para auxiliarse y fortalecer su fe.

    William Taveras.
    Adriana Tavera.
    Sección de los martes.

    ResponderEliminar
  31. Esta claro que el Judaismo es monoteista pero nos referimos a que los judios que residen en otros lugares no siente la obligacion de seguir su religion si no quieren osea que puede inclinarse a otra religion y cuando nos referimos al termino omnipotente es que Dios tiene un poder inigualable e infinito, que no existe nada ni nadie que pueda ejercer un poder sobre Él.

    Jose Luis Ramos, Rolenny Gomez, Javiela Torres y Heidy Flete.

    ResponderEliminar
  32. Yamaira, Eliana, Joan e Hiddekel18 de octubre de 2010, 16:24

    Respondiendo a la pregunta de la profesora Arelis, el judaismo viene de la tradición judía que tiene la creencia en un solo Dios creador de todo lo que existe, el libro más importante es la tora o pentateuco que como su nombre lo indica consta de cinco libros. El término judaísmo se refiere a la religión o creencias, la tradición y la cultura del pueblo judío. Es la más antigua de las tres religiones monoteístas más difundidas (junto con el cristianismo y el islam).

    ResponderEliminar
  33. ISAAC, SILVIA, MARIELBA Y YOHANILDA18 de octubre de 2010, 19:08

    Hola profe respondiendo a sus interogantes podemos decir que el término judaísmo se refiere a la religión o creencias, la tradición y la cultura del pueblo judío. Y que este proviene del reino de Judá. Y en cuanto a las personas que no creen en cristo no necesariamente tienen que pertenecer a esta religión pues tanto en el judaísmo como en el islamismo se descarta la idea de que Jesús es el
    Mesías y el salvador del mundo.

    ResponderEliminar