lunes, 4 de octubre de 2010

La Pedagogía de Jesús

La Pedagogía de Jesús
Hola Equipo

Los días 4 y 5 de octubre trabajarán en grupos los siguientes temas: “La Pedagogía de Jesús” cada grupo realizará una investigación reflexiva (300 palabras) de cada tema y luego lo subirá al blogger “http://formacionintegralhumanayreligiosa.blogspot.com/”, luego cada equipo comentará de manera reflexiva las opiniones de sus compañeros, ya sea para ampliar o para aclarar ideas (mínima dos participaciones), esto quiere decir que en total son 3 participaciones.
Además, cada grupo con sus integrantes debe leer las aportaciones de los temas trabajados y realizar sus aportaciones y luego en la semana siguiente le corresponde a los demás grupos, y realizan lo inverso.

Nota: identificarse si recibe las clases lunes o martes.

Saludos de Arelis García Tati

28 comentarios:

  1. La pedagogía de Jesús.
    Hiddekel, Yamaira, Joan y Eliana.

    Podemos decir que no todas las personas tienen el mismo nivel de aprendizaje, así como Jesús tenía diferentes métodos y estrategias de enseñar, así nosotros para enseñar tenemos que tomar en cuenta la circunstancia que incide en la vida de cada ser humano, el medio donde se desenvuelve, llámese cultura, religión, nivel social, etc.
    Es importante ver que aquellas personas, recibían la enseñanza de una forma impactante y que además trasformaba la vida de quienes las escuchaban es porque Jesús utilizaba su propio entorno para hablarle de cada una de sus enseñanzas, él se asesoraba de que estas personas conocieran de lo que él le hablaba así era más fácil para ellos entender el mensaje que quería transmitirles, vemos que Jesús era dinámico, tenía diversas formas de enseñar, no importaba el lugar donde se encontrará, por eso vemos como tantas personas le seguían y como hoy día todavía esas palabras siguen transformando vidas.
    Por eso no solamente basta tener la capacidad intelectual, podemos tener todos los conocimientos, pero si no tenemos amor y piedad por las almas, no tendrá el mismo impacto ya que se quedará en palabras vana y vacía, carente de sensibilidad humana, por esta razón fue que la predicación de Jesús fue tan efectiva, porque no solamente él tenía la capacidad intelectual, sino que su corazón tenía amor por los demás y la mejor representación fue su muerte en la cruz, esta fue el más vivo ejemplo de amor por la humanidad.

    Desde nuestro punto de vista los profesores tienen que producir cambio no solo en las aulas, sino también en la sociedad donde viven demostrándoles a las personas que Jesús es el único camino para llegar a nuestro padre celestial y también al momento de impartir las clases ver cuáles son las necesidades de los alumnos y a partir de esa necesidad ayudarlos.

    ResponderEliminar
  2. La Pedagogía de Jesús.

    Después de haber analizado el tema de La Pedagogía de Jesús, pudimos reflexionar que es la mejor de todos los tiempos, podemos emplearla para la enseñanza espiritual, pero también en la enseñanza intelectual.
    Es la mejor de todos los tiempos porque logró los objetivos que buscaba a través de la implementación de muy variados métodos entre ellos: Las historias, parábolas, milagros, oraciones, discursos, símbolos y lenguajes simbólicos, preguntas, respuestas y mucho más.
    Esta pedagogía es tan grandiosa no solo por los métodos que utilizaba sino porque además Jesús supo bien como implementarlo por su dinamismo, profundidad de sus palabras y los resultados que produjo los cuales fueron impresionantes.
    La pedagogía de Jesús invita a la creatividad y a la respuesta efectiva del momento y situación en que se imparta enseñanza.
    Otra de las razones por las que Jesús tuvo buenos resultados en su practica pedagógica fue que supo combinar muy bien lo teórico y lo practico en su enseñanza, es decir Jesús no solo decía que hicieran sino que el era el ejemplo a seguir de lo que decía puesto que mandaba a hacer ya lo estaba haciendo.
    Una de las técnicas utilizadas por Jesús que se amplia en este texto es la pregunta una técnica muy buena y que genera aprendizajes significativos ya que, permite la reflexión profunda y el análisis dominamos bien esta técnica de enseñanza aseguramos que también dominaremos el arte de enseñar.
    La pedagogía de Jesús debe seguir viva en nuestra sociedad para cumplir su ultimo comisionado mateo 28:19 por lo tanto id y haced discípulos en todos las naciones bautizándolo en el nombre del padre, hijo espíritu santo enseñándoles a obedecer todo lo que os he mandado y tengan presentes que estoy con ustedes todos los días hasta el fin del mundo
    Debemos cumplir ese comisionado enseñando en la iglesia y sociedad el mensaje del reino implementando la pedagogía de Jesús para lograr resultados extraordinarios de fe, que al que le hablemos crea que dios es el señor y se levanto entre los muertos y ahora vive y reina por los siglos de los siglos.
    Como futuras docentes debemos evaluar y analizar la pedagogía de Jesús y su metodología para enseñar, pues en un futuro podemos implementarla y aseguro que si empleamos esta pedagogía en la enseñanza de nuestros alumnos obtenemos resultados muy gratificantes y aprendizajes increíbles.
    También debemos enseñar en las iglesias para cumplir el ultimo comisionado de Jesús y si lo hacemos tendremos una sociedad mas justa donde la mayoría de las personas crean en Jesús y le sirvan a el.

    Terminamos la reflexión con una frase armónica:
    “El ayer es historia, el futuro un misterio, pero el hot es un obsequio por eso se llama presente’’ ¡trabajemos ahora!


    Dilcia Salazar.20083-0462
    Ivette Martínez.20083-0714
    Massiel Ovalles.20083-0406
    Yuleidy Acevedo.20083-0402

    Sección lunes 2:00 hasta 4:15

    ResponderEliminar
  3. ISAAC, SILVIA, MARIELBA Y YOHANILDA4 de octubre de 2010, 12:59

    Luego de haber leído este tema tan importante consideramos que Jesús es el ejemplo más perfecto para nosotros como futuros maestros y si seguimos sus enseñanzas podremos vivir de forma agradable ante los ojos de Dios y transformar nuestra sociedad, rescatando los valores tanto morales como cristianos.

    No hay nadie en la tierra tan perfecto como Jesús.

    ResponderEliminar
  4. Luego de haber leído sobre el tema"La Pedagogía de Jesús” pude notar que la misión de Jesús es enseñar .Además puedo decir que las actividades pedagógicas de Jesús se pueden extraer ejemplos sobre las en que se puede impartir la enseñanza y las diferentes maneras en que las personas aprenden a transformar la experiencia educativa.Att: Anny Mercedes
    Sección 01 de los lunes

    ResponderEliminar
  5. La dignidad de la persona humana.

    En este tema pudimos reflexionar que así como Dios creó el mundo, también creó a imagen y semejanza La Dignidad de la Persona Humana. De esta manera Dios nos hizo a todos con la dignidad de brindarle nuestro amor y servirle tal y como el manda ya que, hay personas que no lo atribuyen de esa manera porque se inclinan por otro camino y no son dignos de actuar como es bebido y como el señor lo manda.
    No podemos avergonzarnos de nada en la vida porque Dios nos hizo a todos con igual semejanza y dignidad pero todos no la desarrollamos como la manda el creador.



    Dilcia Salazar
    Massiel Ovalles.
    Ivette Martínez.
    Yuleidy Acevedo.

    Sección lunes.

    ResponderEliminar
  6. Michael, Benaudis, Kelvin y Amelia4 de octubre de 2010, 17:21

    Con la lectura de este tema pudimos recordar una frase que es muy usual en nuestro diario vivir y es que jesucristo murió por cada uno de nosotros y lo hizo por amor, es un hecho que todos los seres humanos conocemos, cristianos o no, creyentes o no creyentes, pero a pesar de que la escuchamos a un no lo comprendemos, pues si en verdad lo comprendieramos no actuaramos como lo hacemos. Vemos que el amor de Dios fue tan grande que nos dio su vida y que lo hizo con ese amor tan imenso, el cual muchas veces nosotros no valoramos.

    Como futuros docente, tenemos un desafío muy grande de educar en valores y en principios cristianos,logrando que nuestros estudiantes se renueven de una vida sana ante los ojos de Dios, esperamos que todo el grupo tome como modelo la pedagogía Jesús, utilizando un lenguaje claro y preciso, pero sobre todo lleno de amor, de paciencia y de sensibilidad humana.
    Michael Francisco.
    Benaudis Michel.
    Kelvin Antonio.
    Amelia Raquel.

    ResponderEliminar
  7. Al hablar de la pedagogía de Jesús no dirigimos a hablar de lo que Jesús enseñaba a sus discípulos tanto el mensaje como las actuaciones que estos deberían realizar en sus vidas como cristianos. Es por esto que todo lo que Jesús hizo nos apasiona y nos inspira a hacer lo mismo. Jesús tomó de las experiencias de la vida cotidiana para hacer de ellas temas de enseñanza religiosa. Lo que nos ilustra sobre su énfasis como Maestro en la penitencia y en la aplicación. Es por esto que pensamos que la forma en que jesús utilizaba el medio para enseñar es una gran estrategia que también podemos nosotros implementar como futuros docentes porque de esta forma encontramos diferentes maneras en que la gente aprende y de cómo los escenarios modifican la experiencia educativa. La pedagogía invita a la creatividad y a la respuesta efectiva del momento y situación en que se imparte la enseñanza. En Jesús, lo teórico y lo práctico se entrelazaron en la práctica educativa. Por eso podemos decir que las experiencias de sus discípulos fueron motivos para la enseñanza y el resultado de la enseñanza fue motivo para modificar sus experiencias de vida. Entre los métodos empleados por Jesús tenemos: historias, parábolas, milagros, oraciones, discursos, símbolos y lenguaje simbólico, preguntas y respuestas, estudio de casos, repetición, inducción, motivación por medio de ejemplos y proyectos. Siendo estos de gran importancia para el aprendizaje de sus discípulos.
    ¿Entendemos la pedagogía de Jesús? En cierto modo entendemos la pedagogía como una estrategia que jesús implementaba para obtener mejores resultados a la hora de enseñar a sus discípulos el mensaje de Dios, puesto que sus métodos eran lo más adecuado para capacitar a las personas y de esta manera tener un mayor grado de conocimiento porque estos por si mismos podían contestar las preguntas que él les hacía.
    ¿Qué es la pedagogía de la pregunta? Según Fortoris nos dice que la importancia de la pregunta consiste en que ella estimula el pensamiento fructífero. La pregunta ayuda a clarificar los pensamientos, particularmente cuando éstas son bien planificadas y dirigidas. Esta lleva a la reflexión profunda y al análisis. La pregunta es tan importante en la educación que no podemos afirmar que el maestro que domina la técnica de la pregunta domina bien el arte de la enseñanza.
    Podemos decir que Fortoris tiene toda la razón al decir que las preguntas desarrollan el conocimiento y el entendimiento de las personas, porque nuestra mente estimula respuestas concretas.

    GRUPO 2 MARTES
    JUAN RODRIGUEZ
    KELVIN RODRIGUEZ
    ODALIS VARGAS
    YENSI ALVARES

    ResponderEliminar
  8. Chicos es importante decir que Jesús utilizaba las parábolas para que las demás personas reflexionaran acerca de lo que él estaba hablando y en la biblia se demuestran muchos ejemplos de cómo Jesús enseñaba a sus discípulos y las personas que le seguían interpretaban sus mensajes.
    Jesús tomó de las experiencias de la vida cotidiana para hacer de ellas temas de enseñanza religiosa. De las actividades pedagógicas de Jesús podemos extraer ejemplos sobre las muchas formas en que se puede impartir la enseñanza, las diferentes maneras en que la gente aprende, de cómo los escenarios modifican la experiencia educativa y como dicen ustedes que no solo vino enseñar con palabras sino con ejemplos.

    José Luís Ramos, Heidy Flete, Rolenny Gómez y Javiela Torres

    Sección de los lunes en la tarde

    ResponderEliminar
  9. Michael, Kelvin, Amelia y Benaudis.5 de octubre de 2010, 17:30

    Estamos de acuerdo con el grupo anterior, los cuales daban sus puntos de vistas con la importancia que tiene el predicar con el ejemplo, muchos de nosotros nos cansamos en las aulas de desir muchas palabras bonita, pero realmente hacemos otra,en tal sentido, debemos tomar el ejemplo de Jesucristo y empezar a predicar con hechos concretos, haciendo el bien, ayudando a tantas personas que lo necesitan y como futuros educadores debemos tomar como modelo a ese gran salvador, a Jesucristo el maestro, el modelo, el ejemplo a seguir, el salvador y rey de reyes.

    Esperamos queridos estudiantes de esta asignatura, que todos podamos tomar un poco de ejemplo de nuestro Dios y que cultivemos tantos valores que nos hacen falta, que nos apasiones con esa entrega, con ese amor y esa lucha que caracterizaba a jesucristo el maestro del mundo.
    Michael, Kelvin, Amelia y Benaudis.
    Grupo de los lunes.

    ResponderEliminar
  10. Hola Hiddekel, Yamaira, Joan y Eliana
    Leyendo su reflexion, aun no he podido ver cual fue la pedagogia que Jesus utilizo para con nosotros, por favor de especificar esta parte.
    Saludos de Arelis

    ResponderEliminar
  11. Hola
    Dilcia Salazar, Ivette Martínez, Massiel Ovalles y Yuleidy Acevedo
    Ademas, otro elemento fue el ensenarnos con el ejemplo a traves del amor con los demas.
    Saludos de Arelis

    ResponderEliminar
  12. Hola
    ISAAC, SILVIA, MARIELBA Y YOHANILDA
    Tambien tomando en cuenta que Jesus nos enseno a traves de parabola, amor, no juzgar a los demas, sino que los amaramos los unos a los otros.
    Saludos de Arelis

    ResponderEliminar
  13. Hola Anny Mercedes
    Si, pero recuerda que son muchas la pedagogia de Jesus, y que debemos tomarla en cuenta en nuestro diario vivir.
    Saludos de Arelis

    ResponderEliminar
  14. Hola
    Michael Francisco
    Benaudis Michel
    Kelvin Antonio
    Amelia Raquel
    Seria bueno reflexionar sobre el amor que le tenemos a los demas, sera de verdad o que?
    O es que Jesus nos hablaba en parabola porque?
    Saludos de Arelis

    ResponderEliminar
  15. Hola
    JUAN RODRIGUEZ
    KELVIN RODRIGUEZ
    ODALIS VARGAS
    YENSI ALVARES
    Otro elemento importante de la pregunta, y es que Jesus si uno le hace la pregunta, el nunca te da la respuesta, sino que te pone a ti mismo a realizar una reflexion y tu encuentra la respuesta a esta.
    Saludos de Arelis

    ResponderEliminar
  16. Hola
    José Luís Ramos, Heidy Flete, Rolenny Gómez y Javiela Torres
    Tambien ese amor que Jesus desmostro, como por ejemplo el caso del hijo prodigo, esa parabola nos permite realizar una profunda reflexion.
    Saludos de Arelis

    ResponderEliminar
  17. Hola Michael, Kelvin, Amelia y Benaudis.
    Ustedes saben por que pasa esto, por que no lo hacemos con amor, como Jesus nos enseno.
    Saludos de Arelis

    ResponderEliminar
  18. Hola
    Dilcia Salazar
    Massiel Ovalles.
    Ivette Martínez.
    Yuleidy Acevedo.

    Proque Dios no hizo unico, y seres especiales, por eso es que debemos tener una autoestima equilibrada, y amornos a nosotros mismos, para luego amar a los demas.
    Saludos de Arelis

    ResponderEliminar
  19. Pedagogía de Jesús.

    Consideramos este tema muy importante, debido a que la forma que Jesús utilizaba para enseñar fue interesante, porque al hacerle una pregunta, no daba la respuesta en definitiva, sino que a través de parábolas llevaba a reflexionar sobre lo que se quería saber. Además, utilizando las situaciones que se daban a diario enseñaba el mejor modo de hacer las cosas.
    Estamos de acuerdo con lo planteado por el grupo que le tocó reflexionar sobre este tema, puesto que es cierto que podemos poner en práctica como futuros docentes la forma como Jesús enseñaba, partiendo de los conocimientos y del modo de vida de los niños, al momento de querer transmitirles un mensaje que les ayude en sus vidas.

    Ramona Tavárez
    Doraliza Reyes
    Elizabeth Tavares
    Mary Laura Vargas

    Sección 02 martes...

    ResponderEliminar
  20. Altagracia, Diana, Jeannette, Sujeidy6 de octubre de 2010, 9:10

    Pedagogía de Jesús:
    Como equipo consideramos que, Jesús fue nuestro primer maestro quien enseñaba mediante el ejemplo y nosotras como futuras docentes debemos guiarnos por sus enseñanzas que, más que para impartir docencia nos servirán para la vida. Mediante sus ejemplos sembraremos en los alumnos los mejores frutos que son los valores para mejorar nuestra sociedad.

    sección 02 Martes

    Altagracia Belliard
    Jeannette Padilla
    Diana Severino
    Sujeidy Céspedes

    SALUDOSSSSSSSSSSSS

    ResponderEliminar
  21. La parabola del hijo prodigo nos permite llevarlo a nuestra vida cotidiana porque dice cosas reales y que se viven hoy dia entre padres e hijos,otro ejemplo fue la parabola del sembrador donde se habla de las diferentes semillas que cayeron en diferentes tierras y que debemos interpretar el mensaje que quizo dejar dicho ahi.

    Heidy Flete,Jose Luis Ramos,Rolenny Gomez y Javiela Torres.
    seccion 01 de los lunes en la tarde

    ResponderEliminar
  22. Damaris Gómez, Marierni Tejada, Carlos manuel, Ercida Núñez6 de octubre de 2010, 20:21

    Luego de haber leído este tema tan importante consideramos que debemos formar persona en valores con dinamismo debido a que el propósito que Jesús tiene con nosotros es que valoremos la vida como el don mas importante, que se adquiera seguridad de si mismo para poder solucionar problemas y lograr la convivencia social mediante la practica de fe, de valores humanos y religioso.


    La pedagogía de Jesús nos enseña a nosotros como futuro docente, que no es solo ser maestro, si no también recoger esa imagen de Jesús como pedagogo, para nuestra enseñanza sea de calidad y produzca resultado impresionante como lo que Jesús obtuvo con sus discípulos.Sección de los martes

    ResponderEliminar
  23. Michael, Benaudis, Amelia y Kelvin.7 de octubre de 2010, 6:46

    El amor es la fuente de vida del ser humano, es lo que le da fuerza a cada ser de seguir adelante, pero nuestra sociedad está viviendo en una total incoherencia, pues una cosa es lo que decimos y otra muy diferente lo que hacemos, decimos que amamos, pero con nuestros actos no lo demostramos, por ejemplo, cuando intentamos contra la naturaleza, cuando ofendemos, cuando asesinamos,cuando hacemos tanta cosas negativas, en contra de esa personas que decimos que amamos, en ese mismo momento no estamos desmotrando ese amor que profesamos sentir, en tal sentido, debemos llevar a la práctica ese amor por el cual Jesús murió por cada uno de nosotros.

    Amar es entregar, es dar, es disfrutar y es lo que Jesús con su pedagogía nos enseñó, le hacemos un llamado a todo el equipo de esta asignatura a que imitemos el amor que Jesus nos enseñó y a que vivamos llenos de ese inmenso amor.
    Michael.
    Kelvin
    Amelia.
    Benaudis.
    Grupo de los lunes.

    ResponderEliminar
  24. La pedagogía de Jesús nos muestra que debemos enseñar a los de mas con el ejemplo por que cuando Jesús predicaba el evangelio el utilizaba el amor para así llegar a los corazones de las multitudes y con su grandes milagros y su intachable vida nos mostró al mundo que Dios nos ama y que el quiere que lo amemos a el y que amemos al prójimo por que no hay nada mas bello y mas poderoso en el mundo que el amor por que dios es amor. Analdo Alexis Hiraldo. 20083-0596
    Ana Isabel Hernández. 20083-0707
    Dominga cabrera. 20083-0426
    Grismaldy Carolina Ortega. 20083-0411

    ResponderEliminar
  25. La pedagogía de Jesús.

    Durante la lectura realizada pudimos llegar a la conclusión de que la mejor arma de Jesús fue enseñar através del ejemplo y logrando colocarse el mismo como un modelo a seguir, a de mas de que demostrando amor a los de mas pudo llevar a cabo la enseñanza de los valores de esta manera conquistar los corazones de todos sus seguidores.
    Para finalizar se puede decir que la pedagogía de Jesús es una de las mejores técnicas que se pueden implementar en clases, ya que, en esta se encuentran incluidos los valores primordiales para crear una mejor sociedad.

    Adriana Tavera
    William Taveras
    Sección de los martes.

    ResponderEliminar
  26. Respondiendo al comentario de la profesora Arelis

    podemos decir que Jesús utilizó diversas pedadgogias para ensenar, pero cabe destacar que entre las más utilizadas por él están, las parabólas que eran utilizadas como comparación muchas veces del reino de los cielos, y las preguntas que eran utlizadas para que las personas reflexionaran sobre su estilo de vida y sobre todo y lo más importante era que éste predicaba con su ejemplo.

    Yamaira, Eliana, Joan e Hiddekel

    ResponderEliminar
  27. El judaísmo:
    Es una religión, falta de fundamento ya que, solo se basa en los 5 primeros libros de la biblia, solo tienen pendiente la ley y se olvidan que cuando el señor Jesucristo vino a la tierra rasgo las cortinas del templo y ahora somos salvos por gracias no por obra para, que nadie se gloríe. Para dios vale más la obediencia que mil sacrificios ya no vivimos el tiempo de ojo por ojo y diente por diente pues cuando Jesús vino a la tierra ese fue el fin de la ley.
    Para nosotras el judaísmo no puede ser considerado una religión en sí, sino más bien la cultura del pueblo judío porque ella se basa en las creencias y tradiciones teniendo como norte fijo la ley y no al señor Jesús que hizo la ley.
    En los tiempos antiguos el judaísmo era bueno que se practicara pero cuando vino Jesús la ley llego a su fin y debemos preocuparnos por obrar bien de modo que agrademos a dios.
    Jesús fue el fin de la ley porque fue el único que la cumplió y la quito porque por nadie jamás la iba a poder cumplir.
    Ahora somos salvos por gracia y no como en el pasado que era por obra.
    Si las cosas hubieran sido como en el pasado no existieran personas salvas porque cuando una persona pecaba lo pagaba con su vida y ahora oramos a dios y el nos perdona.
    El judaísmo carece de fundamento porque tiene primero a la ley y las tradiciones.


    Dilcia Salazar 20083-0462.
    Ivette Martínez 20083-0714.
    Massiel ovalles 20083-0406.
    Yuleidi Acevedo 20083-0402.
    Sección lunes.

    ResponderEliminar
  28. El cristianismo:
    Consideramos que el cristianismo es la religión verdadera ya que, ella reconoce a Jesús de Nazaret como su fundador y figura central, sus seguidores creen que Jesús es el hijo de dios así como el Mesías (o cristo) profetizado en el antiguo testamento, que murió para la redención de los pecados del género humano. Además el cristianismo basa su doctrina en la biblia que es un libro sagrado inspirado por Dios donde se encuentran todas las verdades y lo que Dios quiere que practiquemos.
    Para nosotras el cristianismo es la religión más completa y real de todas porque basa su creencia en la biblia y cree en el Dios del cielo que murió por nuestros pecados y vive y reina para darnos vida en abundancia.
    El cristianismo cree que el Dios que un día murió también resucitó y volverá a buscar a su pueblo el día del fin del mundo.
    En este mundo existe la libertad de culto y por tanto respetamos todas las religiones pero para nosotras la mejor de todas es el cristianismo por sus fundamentos y principios los cuales mencionamos anterior mente.

    Dilcia Salazar 20083-0462.
    Ivette Martínez 200830714.
    Massiel ovalles 20083-0406.
    Yuleidi Acevedo 20083-0402.
    Sección lunes.

    ResponderEliminar